Si lo que quieres es salir de Madrid, con los niños, a un paraje natural que no te suponga muchos preparativos, te proponemos un recorrido por la Dehesa Boyal de Collado Villalba.

Collado Villalba, a tan solo 40 km de Madrid capital por la A,6, Collado Villalba es uno de los pueblos de entrada a la Sierra de Guadarrama. Esta ubicación tan singular nos ofrece parajes únicos y llenos de historia que te animamos a conocer.

Recorrido por la Dehesa

El recorrido por la Dehesa Boyal es circular y hay varios puntos de acceso por los que puedes empezar la ruta. No obstante, aquí te ponemos el punto de inicio que recomienda el ayuntamiento de Collado Villalba.

Es un recorrido fácil, prácticamente llano, apto para niños y personas mayores o con movilidad reducida. Además, hay bancos a lo largo de todo el recorrido en los que se puede descansar.

Inicio/Fin: Carretera M-608 (Carretera de Alpedrete) junto al quiosco o merendero.

Dificultad: Baja

Longitud: 3,5 km si lo recorres por el interior pegado a la valla o 4 km si vas por el camino junto a la carretera (circular).

Duración: 1 hora.

Dehesa Boyal Collado Villalba

Arroyo de la Poveda

Qué nos vamos a encontrar por el camino

Parte del recorrido que rodea a la Dehesa Boyal de Collado Villalba, pasea entre encinas centenarias y amplias praderas atravesadas por el arroyo de la Poveda. En una de estas praderas se alza una colina llamada popularmente como “Colina de Los Planetas” por sus esculturas metálicas del Sistema Solar.

Si vamos con niños, además, podemos parar en uno de los dos parques infantiles que encontraremos situados en el lado de la M-608. Junto a uno de estas zonas infantiles también podemos cambiar de actividad y hacer ejercicio en la zona biosaludable.

Dehesa Boyal Collado Villalba

Colina de Los Planetas

Entorno

La dehesa está cerrada, en parte por una valla de piedra, y dentro podemos encontrar ganado, principalmente vacas, durante la mayor parte del año. En los meses de invierno en los que no hay ganado, se permite el acceso al interior de la dehesa, siempre que cumplamos una serie de normas que encontraremos en la puerta de acceso.

Dehesa Boyal Collado Villalba

Cercano a la Colina de los Plantetas, podemos ver la rotonda de El Lobo Cojo, en el cruce de la carretera de Alpedrete y la carretera de Navacerrada. Esta es una de las míticas rotondas de Collado Villalba que representa la historia de un lobo que apareció herido en la Sierra de Guadarrama y al que los vecinos alimentaban.

Dehesa Boyal Collado Villalba

Silvia H.C.

Pin It on Pinterest

Share This